Introducción

La llegada de mayo marcó un hito histórico en el Caribe con el anuncio del comienzo de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana (la "RD") y la República Popular de China ("China"). Aunque, desde un punto de vista comercial, ambos países han sido socios por un tiempo (los productos importados de China -que van desde la ropa hasta los vehículos- son una forma de vida importante en RD), no había relaciones comerciales y políticas formales entre las dos naciones. Además, a pesar de esta aparente distancia, China es uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana, como se muestra en la siguiente tabla:

PRODUCTOS DE MAYOR IMPORTACIÓN
Desde China Desde República Dominicana
Vehículos y Motocicletas Materias primas: ferroníquel, cobre,
bauxita, chatarra de latón y hierro
Equipos electrónicos Papeles usados Equipos electrónicos Papeles usados
Calzado y Ropa Cartón Cartón
Equipos y Maquinaría pesada Pieles

Teniendo en cuenta el futuro, DR tiene muchos más productos y productos para ofrecer a China, incluyendo , el tabaco local, las bebidas alcohólicas, el ron y la cerveza, que se encuentran entre los mejores del mundo. Además, las posibles empresas conjuntas entre empresarios de RD e inversionistas de China pueden brindarles acceso claro a otros mercados con los que la República Dominicana tiene acuerdos comerciales actuales, principalmente el DR-CAFTA de EE. UU. Y CARICOM (un mercado libre de la región del Caribe con Canadá) etc.

Antecedentes

Lo que comenzó como un acuerdo para establecer relaciones comerciales el 15 de octubre de 1993, que dio un salto con el establecimiento de misiones comerciales en julio de 1997, culminó hace unos días con el cese de las relaciones diplomáticas con Taiwán y la formalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países. República Dominicana y la República Popular de China. La República Dominicana finalmente ha reconocido el principio de una sola China, señalando que Taiwán es una parte inalienable de China y rompe las relaciones diplomáticas iniciadas el 21 de mayo de 1946, cuando el gobierno dominicano designó al primer embajador en la antigua capital de Taiwán.

Los cancilleres chinos y dominicanos firmaron el documento que establece la nueva relación entre Beijing y Santo Domingo. Durante la ceremonia celebrada en la República Popular de China por ambos países, el ministro chino, Wang Yi, declaró que el acuerdo "brindará enormes oportunidades para el desarrollo de la República Dominicana", además de señalar que "esto dará un nuevo impulso a las relaciones entre China y América Latina ". El país ha tomado esta importante decisión como resultado de un largo proceso de estudio y sopesado en consulta con los principales sectores productivos nacionales, llegando a la conclusión de que el establecimiento de relaciones con Beijing será extraordinariamente positivo para el futuro de ambos países.

El primer paso del acuerdo será la instalación recíproca de las embajadas en las respectivas capitales. Esto crea la base para un amplio beneficio para ambas partes, en el entendimiento de que la República Dominicana reafirma su relación bilateral con la segunda economía mundial, lo que abre un amplio marco de beneficios comerciales y, por su parte, la República Popular de China se fortalece su presencia en el Caribe, formalizando sus relaciones con una de las economías más estables y en crecimiento de América Latina.

Impacto de las inversiones directas tanto para RD como para China

La República Dominicana ha sido continuamente uno de los principales destinos de inversión en la región de América Latina y el Caribe durante más de 5 años. La estabilidad política del país, una economía fuerte y un clima legal favorable a la inversión son factores clave que se han tenido en cuenta para los inversores extranjeros. Con un proceso electoral de larga data y una tradición de libre empresa, la RD se colocó entre las economías más buscadas por los inversores en la región. Además de eso, la economía de RD ha crecido cada vez más, con un promedio cercano al 7,0% durante los últimos tres años, con una inflación muy baja y una moneda estable. En general, el sistema legal de la República Dominicana es bastante sofisticado y favorece el comercio exterior y la inversión directa.

Con la ubicación más estratégica para las rutas comerciales y dado que nuestro sistema legal ofrece muchos beneficios fiscales en manufactura, turismo, agricultura, zonas de libre comercio y otros sectores, es obvio que China se beneficiaría enormemente con esta apertura. Las operaciones comerciales actuales entre RD y China representan el 65.8% de todas las operaciones comerciales entre República Dominicana y Asia, siendo el país asiático la segunda fuente más importante de importaciones (1.930 millones de dólares USA, equivalente al 10.04% del volumen total de importaciones) y el tercer destino de exportación más importante de la República Dominicana (356 millones de dólares USA, equivalente al 5.4% del volumen total de las exportaciones). Además, el Asesor Jurídico del Poder Ejecutivo al anunciar el establecimiento de relaciones diplomáticas formales entre los dos países, declaró que la apertura permitiría muchas oportunidades para invertir no solo en el comercio, sino también en tecnología, educación, turismo, energía e industrias financieras.

Diferentes estrategias de inversión

Hay muchas maneras, una empresa china o inversores chinos, pueden acercarse al mercado de DR. Al establecer un vehículo corporativo local, disfrutarán de los mismos beneficios que las empresas locales, es decir, aumentarán su participación de mercado en los Estados Unidos, Canadá o en muchos países de América Latina. Además, la RD es miembro de diferentes tratados comerciales, de los cuales las empresas conjuntas chinas pueden beneficiarse.

Para la República Dominicana, los mayores beneficios estarían orientados a: (i) el aumento del empleo a través del establecimiento de nuevas industrias; (ii) inyección de capital a la economía; (iii) diversificación de inversiones en comercio exterior; etc.

Conclusión

Ciertamente, todavía puede ser demasiado temprano para predecir todo el impacto de la nueva relación entre China y RD. Sin embargo, no necesitamos una bola de cristal para darnos cuenta de que los inversores chinos disfrutarán de una fuerza de trabajo medianamente educada y de muchos lugares diferentes para aumentar sus ganancias y expandir sus negocios.